Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.
 

Blog

ASIA Gremial / BLOG ASIA  / II FORO MUJERES EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA EN EL SALVADOR “EXPERIENCIAS EXITOSAS DE LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA”

— II FORO MUJERES EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA EN EL SALVADOR “EXPERIENCIAS EXITOSAS DE LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA”

El 26 de octubre, se llevó a cabo el II Foro de Mujeres Ingenieras y Arquitectas de El Salvador, con un enfoque en resaltar la importancia de la igualdad y equidad de género en el sector. Esto se logró a través de la presentación de experiencias exitosas relacionadas con la incorporación de la perspectiva de género y los derechos humanos de las mujeres en proyectos de infraestructura de agua potable y saneamiento, gestión de residuos sólidos, y desarrollo de espacios urbanos y recreativos. El propósito de este foro era contribuir a la eliminación de la discriminación, la desigualdad y la violencia que afectan a las mujeres en todos los aspectos de sus vidas.

El primer Foro de Mujeres Ingenieras y Arquitectas de El Salvador tuvo lugar durante la Semana ASIA 2019 y arrojó resultados significativos. Entre ellos, se estableció una línea base en cuanto a la participación de las ingenieras y arquitectas en la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), que representan el 15% de la membresía activa pero participan poco en los órganos de gobierno y en las actividades técnicas, deportivas y gremiales de la asociación. Además, se abordaron las brechas educativas y salariales, así como las restricciones que enfrentan las mujeres en su desarrollo profesional.

El propósito de este foro era contribuir a la eliminación de la discriminación, la desigualdad y la violencia que afectan a las mujeres en todos los aspectos de sus vidas..

Como seguimiento a estos resultados, se han organizado estos foros con el apoyo de ONU Mujeres. En esta ocasión, la Licda. Ana Elena Badilla, representante nacional de ONU Mujeres, pronunció las palabras de apertura, destacando la importancia de reducir las desigualdades de género en todos los ámbitos, enfatizando cómo esto contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la reducción de la violencia contra las mujeres en todas sus formas.

El foro contó con un panel de expertos internacionales que incluyó a la ingeniera Natalia Cordero y a la licenciada Carmen Serrano del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), a la licenciada Dionora Víquez, directora del Parque Metropolitano de Panamá, y al ingeniero Alberto Huiman, experto internacional en manejo de residuos sólidos de Perú. Estos ponentes presentaron las líneas de trabajo y los resultados de sus intervenciones, destacando experiencias exitosas en la inclusión de género en proyectos en varios países de América Latina, como la formación de líderes y capacitación de mujeres en actividades como fontanería.

[/vc_column_text]

Dionora Víquez presentó las iniciativas implementadas por el Parque Metropolitano de Panamá, que se centran en la inclusión de personas con discapacidad y la creación de espacios familiares. Durante su presentación, resaltó la importancia de estos espacios en la promoción de actividades de educación ambiental.

Alberto Huiman compartió los resultados de un estudio realizado sobre los sistemas de recolección de residuos sólidos en Lima, Perú. Este estudio proporcionó una perspectiva sobre las condiciones de trabajo de las mujeres que forman parte de estos sistemas de recolección de residuos.
Conclusiones:

Se destaca la importancia de las políticas de inclusión y equidad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un compromiso asumido por los países bajo el marco de las Naciones Unidas y que involucra a todos los sectores.

Se enfatiza el papel de los gobiernos en la implementación de políticas de género, así como el papel de las comunidades y la relevancia del empoderamiento de las mujeres. Este proceso requiere el compromiso tanto de hombres como de mujeres.

Algunos de los desafíos principales incluyen la aplicación efectiva de las políticas de inclusión y equidad y la garantía del compromiso continuo de los gobiernos, incluso en momentos de cambio.

A pesar de que los cambios pueden parecer lentos, lo fundamental es que sean sostenibles. Existe una oportunidad para la sociedad civil, instituciones educativas, asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales para contribuir a esta sostenibilidad.

La ingeniería y la arquitectura tienen un papel significativo en el diseño, construcción y operación de infraestructuras que pueden contribuir a reducir las disparidades de género y eliminar prácticas que perpetúan la desigualdad en cualquier ámbito.